El cultiu de la tòfona

Extracte de l’article del diari Expansión del passat 13 de setembre de 2.010, amb el títol: La trufa, una esperanza para el sector agrario. La ausencia de una marca fuerte para comercializar el producto es uno de los problemas del sector.

La trufa, ese hongo comestible definido como el diamante negro de la gastronomía, se configura como uno de los escasos pocos productos entables para el sector agroalimentario. Esta es la conclusión de un informe sobre el sector elaborado por Daniel Oliach, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya..
Pero el potencial se topa con algunos obstáculos en la realidad, como la escasa visibilidad de la trufa española a nivel mundial y la competencia creciente de nuevos productores, como China, Chile, Australia, Marruecos y EEUU.
El precio medio de la trufa negra en la temporada 2009-2010, según la Lonja de la trufa de Vic (Osona), ascendió a 371 euros por kilo. Es una cifra considerable, aunque un 30 por ciento inferior a lo que se abona en Francia.
El potencial de la trufa en Catalunya y en el resto de España está desaprovechado. Según Oliach, en Catalunya “el desarrollo de la truficultura ha sido mucho menor que en Aragón” y cuenta en la actualidad con 350 hectáreas, la mayoría en las comarcas de Lleida. El principal factor del escaso desarrollo es el mal resultado de las primeras plantaciones realizadas en los años 80, debido a la mala calidad de la planta y de falta de conocimientos de su gestión.
Aragón y Catalunya son las comunidades autónomas con mayor producción, aunque Catalunya aporta la mayoría de las exportaciones al sector. La producción española representa el 30% de la mundial y es de 21 toneladas anuales. Catalunya exportó el año pasado 13 toneladas de trufa fresca y 10 toneladas en conserva. El volumen de negocio de las ventas al exterior fue de 2,68 millones de euros, el 46% del total español, cifrado en 5,81 millones de euros. Las ventas al exterior aportan el 84% de la facturación al sector.
Catalunya concentra 15 de las 40 empresas que operan en España. Muchas comparten el negocio de las trufas con el de las setas. Las principales son Laumont, en Tàrrega (Urgell), Arotz Foods (Soria), propiedad de Ebro Puleva, y Conservas Carvi, de Tortosa (Baix Ebre).
La implantación de las trufas tiene un alto coste, pero su rentabilidad es provechosa. El coste de la puesta en marcha de una hectárea de cultivo de trufa negra es de 5.760 euros, según el Dossier Tècnic del Centre Forestal Tecnològic de Catalunya.
Uno de los principales problemas del sector es la ausencia de una marca fuerte. Los grandes productores mundiales son la italiana Urbani Tartufi y las francesas Plantin y Pebeyre. En España, la primera plantación trufera de la que hay constancia es la de Arotz , iniciada en 1979 y que sigue operativa.

Exportación
Francia recibe el 90% de la trufa exportada desde España. Según Oliach, allí es tratada y utilizada en numerosos preparados alimenticios, con lo cual el valor añadido resultante de los procesos de transformación se queda en el país vecino, así como la marca, comercializada como Trufa de Perigord.
Por esto, el sector se plantea implantar una marca comercial tipo Trufa de España, un proyecto que se creará si obtiene apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Miguel Segura, secretario de la asociación empresarial Fetruse, la patronal del sector, apunta que el proyecto se realizará “para evitar que la trufa española se comercialice en otros mercados internacionales sin denominación de origen”.
Catalunya y Aragón son las autonomías con mayor producción de trufas en España.

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